RONDAS INFANTILES

Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda, girábamos y cantábamos con la alegría que el canto y el juego pueden provocar en un niño.

Las rondas infantiles, se utilizan en los centros educativos, justamente para fomentar la integración de los niños.Tienen la particularidad, de ser cantadas formando un circulo, de allí su nombre propio “ronda”.  Brindan el beneficio de fomentar en el niño la unión con sus pares, ya que para participar en ellas,  todos deben mantenerse unidos, conformando "la ronda" y unidos por las manos. 


Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano,  sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.  Veamos cuáles son éstos:

EXPRESIÓN CORPORAL:
Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

EXPRESIÓN ORAL:
Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

EXPRESIÓN MUSICAL:
Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.

RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS:
Por ejemplo, cuando el niño juega a la ronda del “Lobo feroz”, trabaja las relaciones lógico matemáticas cuando le pregunta al lobo (que está lejos) ¿qué estás haciendo lobito?, cuando el lobo sale a comer el niño sabe que el lobo está más cerca, en la loca carrera por huir del lobo el niño toma conciencia de nociones espaciales básicas: cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
Cuando camina de lado haciendo la ronda del “Felipito Felipón”, al cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda, al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda,  está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.

IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL:
En las rondas y juegos tradicionales, al jugar al “Las ollitas”, al “Matantiru Tirulán”, cuando “salva” a sus compañeros de ser llevados por el “diablo con los diez mil cachos”, cuando espera su turno para ser el lobo, el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, con los que no corren tan rápido. Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.
En las rondas y juegos el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos, aprende a perder, aprende a vivir.

Aquí te brindamos una peuqeña selección de rondas infantiles para compartir con los más pequeños del jardín.

Con todos mis amigos
haremos una ronda,
que me da mucha risa, porque es toda redonda
Ahora hay que soltarse,
bailar en el lugar,
dar muchas, muchas vueltas Y a un amigo abrazar. 

Los chiquitos del jardín
una ronda formaran
para que bailen los gorilas
al compás del aha, aha, aha,
Aha, aha, aha, aha, aha, aha
Aha, aha, aha, aha, aha, aha.

Cu- Cu, Cu- Cu Cantaba la Rana 
Cu- Cu, Cu- Cu debajo del agua
Cu- Cu, Cu- Cu pasó un caballero
Cu- Cu, Cu- Cu de capa y sombrero
Cu- Cu, Cu- Cu paso una señora
Cu-Cu, Cu-Cu con falda de cola
Cu- Cu, Cu- Cu pasó un marinero
Cu- Cu, Cu- Cu vendiendo romero
Cu- Cu, Cu- Cu le pidió una ramita
Cu- Cu, Cu- Cu no le quiso dar
Cu- Cu, Cu- Cu cantaba la rana
Cu- Cu, Cu- Cu se puso a salta
Cu- Cu, Cu- Cu se metió en el agua
Cu- Cu, Cu- Cu se echo a revolear 

La farola del palacio
se esta muriendo de risa,
al ver a los estudiantes
de corbata y sin camisa
Ay chumba, caracachumba
Ay chumba y olé!
Ay chumba, caracachumba
¡Que bonita que es usted!

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.