MARTÍN PESCADOR, ¿ME DEJARÁ PASAR...

Resultado de imagen para martin pescador juego tradicional
Martín Pescador es un juego tradicional muy divertido, para jugar al aire libre y entre amigos. Puede ser incorporado en el Nivel Inicial y primer grado de infantil, para trabajar nociones matemáticas de correspondencia, orden y cantidad, incluyendo 
cuantificadores (más que, menos que, tantos como).



Participantes: Mínimo 5 niños. Máximo, no existe.

Elementos: Ganas de divertirse, niños y lugar amplio.

Procedimiento:
Se eligen dos niños que se ponen en secreto el nombre de una fruta cada uno (o un color, un gusto de helado, etc.) y se toman de las manos con los brazos en alto, formando un arco o puente. Los restantes, en fila india, pasan bajo el puente mientras cantan: 

"Martín Pescador,
¿me dejará pasar?"

A lo que responden los del puente:
"Pasará, pasará,
pero el último quedará".

Al pasar el último, los niños bajan los brazos y lo apresan entre ellos, formulándole la pregunta:

"¿Qué fruta te gusta más, pera o manzana?". 
Según la respuesta, el niño "prisionero" se toma de la cintura de la "fruta" elegida o de último "prisionero".El juego continúa hasta que todos los niños queden atrapados en el puente,y el lado que más chicos tenga ganará el juego.

También puede finalizarse el juego con una cinchada, haciendo que los dos grupos se tomen de las manos y tiren en sentido contrario para decidir quién será el ganador.

Variante del Juego en España: "Pase misí"
En España este juego se conoce con el nombre de "Pase misí".
El procedimiento es parecido pero se utiliza otra canción y no queda atrapado el último niño del tren.
Los niños se toman de la cintura para formar una fila y van pasando por debajo del puente mientras cantan la siguiente canción:
“Pase misí,
pase misá,
por la Puerta de Alcalá,
los de adelante corren mucho,
los de atrás se quedarán”.

A la voz de “se quedarán”, bajan sus brazos capturando a una/o de la fila a quien le preguntan por ejemplo qué color prefiere. Según la respuesta se sitúa detrás de la/el jugadora/or a quien pertenece dicho color. Cuando ya han sido capturados todos losparticipantes, se traza una raya en el suelo, en medio de los dos equipos, y cada uno de ellos debe tirar hacia atrás intentando que el equipo contrario traspase la línea. El equipo que logra hacer que pase la línea el contrario, será el vencedor.

ANÉCDOTA: El nombre del juego es probable que proceda de una lectura errónea de la palabra francesa “monsieur” y de la feminización de ésta.

Otra variante del juego en México: "La víbora de la  mar"

En este juego, se eligen dos del resto de las participantes,se colocan frente a frente , suben los brazos y entrelazan las manos por sobre sus cabezas, de tal forma que semejan un arco bajo el
cual tienen que pasar sus compañeros de juego. Estos se organizan en una fila india, se agarran por los hombros y de esta manera caminan con pasitos cortos, cuyo ritmo lo marca el arrastrado de
los pies que se apaga un poco cuando  entonan a una sola voz el siguiente estribillo:
“A la víbora, a la víbora de la mar,
por aquí quieren pasar
la de adelante corre más
y la de atrás se quedará
trasi, trasi, trasi ...”

La palabra trasi, se repite por un tiempo indefinido en el cual crece a cada momento la expectación de los jugadores, cuyas miradas se dirigen hacia los brazos alzados que en el momento menos pensado puedan abatirse sobre uno del los niños o ñinas y hacerla prisionero.

En efecto, caen los brazos y toman uno, quien separado del grupo, es llevada aparte para hacerle una pregunta: “¿Con quién te querés ir, con la piña o con la manzana?”; el capturado ignora cuál de sus dos captores representa a una de esas frutas; la interpelada piensa un momento y puede decir: “con la piña”, y la que representa a esa fruta responde: “a pues, ponete atrás de mí”.
Continúa el juego, Se decide cambiar nombre y puede escoger otros frutos o toman cosas contradictorias como: la luna y el sol, el ángel y el diablo, el día y la noche, el blanco y el negro... Así es que en un mismo juego se puede cambiar tres veces los nombres.
Paulatinamente, la cola  disminuye y las que se forman detrás pueden crecer uniforme o no; en el caso de que haya igual número  a ambos lados y solo queda uno por apresar,el bando que tenga más gana.

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR

NUNCA DEJEMOS DE JUGAR
Mi hermano Josesito y su orquesta, cuando era chiquitos, con nuestros juguetes preferidos

TE ENSEÑO A HACER...

Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.